El ciclo de conciertos “La Música Dormida” invita al público a sumergirse en la riqueza sonora de la música barroca vinculada a la historia catedralicia. Con una cuidada programación y una interpretación basada en criterios historicistas, el ciclo se posiciona como una cita ineludible dentro del panorama musical español.
Aprovechando la riqueza sonora y simbólica de nuestro mayor emblema espiritual y artístico, este ciclo de conciertos no solo busca recuperar la música que resonó en la Catedral de Burgos, sino también situarla dentro de un ecosistema musical en constante transformación, ponerlo en relación con la red de catedrales españolas y relacionarlo con la realidad estética y musical de otros puntos europeos.
Cada velada ofrecerá un diálogo entre repertorios, poniendo en relación obras que evidencien cómo la Catedral, a lo largo de los siglos, no solo acogió las corrientes musicales de su tiempo, sino que también aspiró a ser un faro sonoro, proyectando su identidad a través de la música y enriqueciendo su legado inmaterial con un constante afán de excelencia, incluso más allá del Atlántico.
El ciclo consta de cuatro conciertos en las siguientes fechas y localizaciones:
El silencio iluminado. Manuel Egüés y la solemnidad del Oficio de Semana Santa. Domingo 30 de marzo en la Escalera Dorada de la catedral de Burgos.
El Eco de un nuevo canto. Hernández y Llana y la llegada del estilo moderno a Burgos. Jueves 29 de mayo en la Iglesia Real y Antigua de Gamonal.
La audacia de lo genuino. El Legado Inédito de Antonio Abadía. Domingo 28 de septiembre en la Escalera Dorada de la catedral de Burgos.
El Canto de la Catedral. La música de la catedral de Burgos durante el siglo XVIII. Domingo 21 de diciembre en la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero.
La música dormida durante tantos siglos despierta para ofrecer conciertos únicos que ponen en valor y acercan al público el espléndido legado musical de la catedral de Burgos.