La Sala Beato Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acogerá del 3 de marzo al 29 de junio de 2026, la exposición «Picasso. Raíces bíblicas», que reunirá 44 obras de Pablo Picasso centradas en referencias bíblicas y en la influencia del imaginario cristiano en su obra.
La muestra fue presentada oficialmente el miércoles 28 de enero de 2026 en el Salón del Trono del Arzobispado de Burgos, en un acto que reunió a autoridades políticas, representantes culturales, instituciones públicas y privadas, así como empresas colaboradoras que han hecho posible la exposición. Previamente, el 18 de noviembre de 2025, se presentó el cartel de la muestra en la Capilla de los Condestables de la Catedral.
La obra seleccionada para representar la exposición es Maternité (1921), en la que Picasso retrata a su esposa Olga con su primer hijo, Pablo, en brazos. Según la comisaria de la exposición, Paloma Alarcó (Museo Thyssen), la pintura combina resonancias bíblicas con referencias históricas de Sagradas Familias de artistas como El Greco, Murillo o Alonso Cano, reinterpretadas por Picasso desde una perspectiva íntima y personal.
El proyecto ha sido impulsado por el Arzobispado de Burgos, el Cabildo Metropolitano, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y la Fundación Consulado del Mar, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Burgos, así como de la Fundación Caja de Burgos, Fundación La Caixa, Recoletas Salud y AC Hoteles.
Las obras provienen de colecciones privadas y museos nacionales e internacionales, incluyendo los Museos Picasso de París, Barcelona y Málaga, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.
La Sala Beato Valentín Palencia ha sido adaptada a estándares internacionales de conservación, climatización e iluminación, garantizando la seguridad y la correcta exposición de las piezas.
El nieto del artista y custodio de su legado, Bernard Ruiz-Picasso, que asistió a la presentación, destacó la importancia de la exposición para recuperar la memoria de su abuelo y mostrar su dimensión espiritual y católica. También adelantó que la muestra se organiza en seis capítulos: Educación religiosa, Maternidad, Vanitas, Gólgota, Vera Icon y Esperanza, generando un diálogo entre el artista, el concepto de cada capítulo y el visitante.
Para Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, la exposición constituye un hito cultural sin precedentes en la Comunidad Autónoma y es la primera vez que la obra de Picasso se presenta en una catedral, ofreciendo una visión inédita de su relación con lo religioso y lo sagrado.
Por su parte, Antonio Méndez Pozo, presidente de la Fundación Consulado del Mar de Burgos, la califica como una muestra histórica y única a nivel internacional, resultado del esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Catedral de fomentar un diálogo entre el patrimonio histórico y la cultura contemporánea, y refuerza la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031.