Skip to main content

El martes 23 de septiembre a las 11:00 horas, en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, se presentó oficialmente el tercer concierto del ciclo musical “La Música Dormida”, organizado por la Fundación Consulado del Mar de Burgos, con la colaboración principal de la Fundación Caja de Burgos y el apoyo del Cabildo Metropolitano de la Catedral y la Archidiócesis de Burgos.

Bajo el título “La audacia de lo genuino. El legado inédito de Antonio Abadía”, el concierto se celebró el domingo 28 de septiembre a las 20:30 h en la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, escenario perfecto para la recuperación de obras desconocidas de Antonio Abadía, considerado uno de los compositores más notables de su tiempo y apodado el “Mozart de la Catedral”.

La Burgos Baroque Ensemble interpretó el repertorio con instrumentos de época y una precisión histórica que transportó al público a una auténtica Eucaristía del siglo XVIII. El programa incluyó el villancico “Llega Luciente”, probablemente compuesto para la celebración del Corpus, y el esperado Miserere, para ocho voces, dos coros, violines, flautas, trompas y órgano.

Los solistas Alexandra Tarniceru y Cristina Teijeiro, junto con Jorge Enrique García y Daniel Estévez Basanta, destacaron por su expresividad, mientras que el final coral del Miserere arrancó un prolongado aplauso del público, poniendo colofón a una noche memorable.

Este concierto reafirmó la labor de la Burgos Baroque Ensemble en la recuperación del patrimonio musical de la catedral, demostrando que la obra de Abadía no tiene nada que envidiar a los grandes compositores europeos de su época.

El último concierto del ciclo será: El Canto de la Catedral. La música de la catedral de Burgos durante el siglo XVIII. Domingo 21 de diciembre en la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero.

La música dormida durante tantos siglos despierta para ofrecer conciertos únicos que ponen en valor y acercan al público el espléndido legado musical de la catedral de Burgos.