Skip to main content

El martes 27 de mayo se presentó el segundo concierto del ciclo La Música Dormida, titulado El Eco de un nuevo canto. Hernández y Llana y la llegada del estilo moderno a Burgos.
El evento, enmarcado en la conmemoración del 950 aniversario del traslado de la diócesis de Oca a Burgos, contó con la participación de representantes eclesiásticos y fue organizado por la Fundación Consulado del Mar y reafirmó el compromiso del Grupo San Pablo con la cultura burgalesa.

El concierto se celebró el jueves 29 de mayo en la iglesia de La Real y Antigua de Gamonal, antigua sede episcopal y lugar emblemático del Camino de Santiago. Con entrada gratuita y aforo para 300 personas, el programa recuperó obras sacras del siglo XVIII conservadas en el archivo de la Catedral de Burgos, considerado uno de los más ricos de Europa.

Interpretado por el grupo Burgos Baroque Ensemble bajo la dirección de Ulises Illán, el repertorio giró en torno a la figura del maestro de capilla Francisco Hernández y Llana, cuya música refleja la influencia italiana y el aire renovador que trajo a la catedral burgalesa. También se incluyeron obras de Blas de Casseda y Jaime Facco.

El ciclo consta de cuatro conciertos, de los cuales aún quedan por celebrarse dos, en las siguientes fechas y localizaciones:

La audacia de lo genuino. El Legado Inédito de Antonio Abadía. Domingo 28 de septiembre en la Escalera Dorada de la catedral de Burgos.

El Canto de la Catedral. La música de la catedral de Burgos durante el siglo XVIII. Domingo 21 de diciembre en la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero.

La música dormida durante tantos siglos despierta para ofrecer conciertos únicos que ponen en valor y acercan al público el espléndido legado musical de la catedral de Burgos.