La exposición “Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900” permite contemplar la obra de Sorolla dentro del periodo de esplendor que vivió la cultura española a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Esta exposición marca el comienzo de la andadura cultural de la Fundación Consulado del Mar y la recién acondicionada sala de exposiciones Beato Valentín Palencia en la catedral de Burgos. Además, se enmarca en los actos del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos en 2025 y cierra las celebraciones del Año Sorolla 2023-2024.
La exposición consta de treinta y dos obras y se estructura en torno a tres géneros: retrato, paisaje y pintura costumbrista, permitiendo apreciar similitudes entre el maestro Joaquín Sorolla y sus contemporáneos. Las obras proceden de diversos museos y colecciones nacionales entre los que se encuentran el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo del Prado, el Museo Sorolla, la Colección BBVA, una colección particular y la Colección de Arte Banco Sabadell.
Entre las quince obras del maestro valenciano presentes en la exposición, figuran algunas de las más icónicas del artista pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Destacan retratos familiares, escenas campestres, paisajes del norte y marinas del Mediterráneo y San Sebastián, así como cuatro lienzos realizados durante sus visitas a Burgos, incluyendo varias vistas de la Catedral nevada y una procesión en su interior.
En diálogo con Sorolla, la muestra presenta obras de reconocidos artistas valencianos en torno a 1900 como Joaquín Agrasot, Antonio Muñoz Degraín, Ignacio Pinazo Camarlench, Francisco Pons Arnau o Emilio Sala, entre otros.
La muestra confirma el interés constante por Sorolla. La mayoría de los visitantes son turistas nacionales e internacionales, con un aumento notable durante las fiestas navideñas y el puente de la Constitución. Se ha promocionado en estaciones de metro de Madrid y Bilbao, estando presente en estaciones clave de ambas ciudades, aprovechando su alta afluencia de pasajeros. Además, la Fundación Consulado del Mar ha impulsado visitas gratuitas dirigidas a los centros educativos burgaleses, junto con material didáctico, para acercar la figura de Sorolla y sus contemporáneos a los escolares.
La exposición ha atraído ya a más de 17.000 visitantes desde su apertura el 28 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo, en horario ininterrumpido de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 h.